sábado, 9 de junio de 2018

«Palabras de seda fina», ¿qué es esto?


«Palabras de seda fina» es un espacio de creación para los autores que escriben por pasión, por vocación, porque se escriben encima. Es una oportunidad (y también un acicate) para desarrollar la creatividad, mejorar como escritores y dar visibilidad a su trabajo, esa visibilidad que para el autor es el fin último de su esfuerzo. Lo convoca y gestiona la editorial Los libros de Balmenhorn (www.balmenhorn.net).

¿Cómo funciona?
El objetivo es escribir, de julio a octubre, un relato con una extensión máxima de 7500 palabras, que debe presentarse antes del 2 de noviembre de 2018. Hasta entonces haremos cuatro tutorías, una por mes, los siguientes días:

JULIO: jueves 5
Tormenta de ideas, solo hay que traer muchas ganas de escribir.

AGOSTO: miércoles 1
El destripador, hay que traer una breve sinopsis (menos de 200 palabras) de la idea (puede ser más de una) que has elegido, para que podamos destriparla a fondo.

SEPTIEMBRE: miércoles 5
El tercer grado, hay que traer un resumen o esquema desarrollado (entre 300 y 500 palabras) y fichas de personajes, todo lo someteremos a un minucioso tercer grado.

OCTUBRE: miércoles 3
Prueba de fuego, hay que traer el primer borrador del relato, a ver si es capaz de emocionar el corazón de los más curtidos lectores.

Las tutorías se realizarán en el Edificio Municipal «El Claustro», a espaldas de la Catedral de San Nicolás (www.elclaustro-alicante.es), de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia NO es obligatoria, tan solo están ahí como una ayuda, una ocasión de vernos las caras, compartir penas, angustias, desvelos, tramas, personajes, narradores y sudores (sobre todo muchos sudores), pero sí que se debe presentar en esas fechas el material indicado. «Palabras de seda fina» NO ES UNA ANTOLOGÍA MÁS A LA QUE ENVIAR RELATOS, SINO UN PROCESO CREATIVO COLABORATIVO, en el que cada relato crece junto a los demás y se nutre de la creatividad de todos los autores. Por ese motivo es fundamental aportar en cada tutoría el material indicado.

Temática
Este año se realizan dos convocatorias: «Palabras de seda fina» y «Alicante fantástica». La primera es de tema libre. La segunda es para relatos de fantasía, ciencia ficción y terror y, además, deben incorporar en el texto la palabra «Alicante». Puede hacer referencia a la ciudad o a la provincia, pero también puede tener otros significados, por ejemplo el nombre de una nave espacial, de un planeta, de un personaje, de una mascota, de un nuevo elemento químico, de un proceso tecnológico o industrial… o puede ser, incluso, como el «Rosebud» de Ciudadano Kane… algo que nadie sepa lo que es, la única obligación es que la palabra aparezca en el texto.

¿Se publican todos los relatos?
«Palabras de seda fina» no es un concurso, aquí no hay finalistas ni ganadores, ni se reciben premios. Hay, eso sí, una exigencia de calidad. Se trata de publicar un libro con vocación de llevar vuestro trabajo al público, y para eso no vale cualquier cosa. El que piense que ser escritor vocacional le da algún tipo de ventaja o que, por ello, tiene derecho a alguna simpatía por parte del lector, que coja sus lápices y se vaya por donde ha venido, porque «Palabras de seda fina» no es su lugar. Cada libro publicado contiene un puñado de relatos con un nivel de excelencia que muchas ediciones profesionales lo querrían, pero eso se logra solo con la máxima autoexigencia y con un criterio de calidad mínima que se debe alcanzar para ser publicado.
Además, se establece un máximo de 15 relatos en cada antología, con el fin de mantener un tamaño razonable del libro, por tanto, si en alguna de las convocatorias se presentan más de 15 relatos de calidad suficiente para la publicación, se hará una selección por calidad. Por otro lado, el límite de 7500 palabras será estricto. Un relato de 7501 (título incluido) no será tenido en cuenta.
Se puede participar en las dos convocatorias, aunque no se aconseja, porque el esfuerzo de escribir dos relatos simultáneos puede hacer que ninguno de los dos tenga la calidad suficiente.

¿Quién puede participar?
La participación está restringida a los asistentes a alguno de los talleres impartidos por Los libros de Balmenhorn, o autores que hayan participado en alguna de las convocatorias anteriores de «Palabras de seda fina».

Para inscribirte envía un correo a loslibrosdebalmenhorn@gmail.com

¿Y esto, cuánto cuesta?
El precio de participar en «Palabras de seda fina» asciende a la astronómica cantidad de cero euros. Eso sí, hay que venir con una capazo (o dos) de ganas de trabajar, una tonelada de espíritu autocrítico y una ambición infinita por ascender otro peldaño como escritor.

¿Qué pasa con mi relato?
Con los relatos seleccionados se publicaran dos libros: «Palabras de seda fina V» y «Alicante fantástica I», que se presentarán en el mes de diciembre.
Para ello, los autores conceden a Los libros de Balmenhorn el permiso de publicación de su relato, no exclusivo y de un año de duración a partir de la fecha límite de entrega.
En concepto de compensación por sus derechos, los autores tendrán un descuento sobre el PVP del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario